Fernando Lleras De La Fuente
Nota Biográfica


Fernando Lleras De La Fuente

 

Poeta, escritor, compositor, pintor, economista, periodista, diplomático y hombre universal, reconocido y prolífico autor colombo español de obras con gran difusión mundial, traducidas a varios idiomas.

Nace en Bogotá en 1947. El exigente ambiente cultural de la época en el que crece impulsa una brillante etapa estudiantil que inicia con honores en el Liceo Francés Louis Pasteur y continúa, como ganador de la Beca Rockefeller, en la Facultad de Economía de la Universidad de Harvard, complementa en la Universidad de Los Andes, en Bogotá; afianza con estudios de administración en la Universidad de Boston y, pasión íntima y constante, de Música en el Conservatorio de Bruselas/Ixelles. Desde muy joven estudió con las famosas pianistas Teresa Vidal y Tatiana Gontcharova.

De vasta cultura y espíritu cosmopolita transita libremente entre la economía y la música, de la literatura a la pintura, transmite en su obra todas esas influencias. El encuentro con la cultura europea durante sus años en París y Bruselas, completa su formación de intelectual y artista abierto a la influencia del pensamiento racionalista occidental, confirmando la idea de la existencia humana como un paraíso y un enigma irresoluble, se gestaba su obra, los relatos de Sombra y Penumbra. 

Su primer contacto con el arte fue a través de la música, pero un accidente truncó su promisoria carrera de concertista, lo que no impidió que mucho más tarde se dedicara a la composición y a la dirección de orquesta y veinte de sus obras para piano fueran grabadas por la CBS. Por un tiempo dirige el conjunto de Cámara de Bogotá, con el cual estrena numerosas obras, también y en calidad de director científico y musicólogo, edita Una Historia Mundial de la Música, que consta de 3 grandes volúmenes y 30 LP.

Siempre en el campo de la música, realiza una composición musical para piano dedicada a las víctimas de Auschwitz, traduce al español el texto Voz Humana de Cocteau en la versión musical de François Poulec, para la mezzo-soprano Marta Senn (Bogotá) y, para la primera representación de la ópera en español, traduce El Niño y los Sortilegios de Ravel-Colette para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Igualmente, compone Tiempo de Amar, pieza simple para piano como cortina musical para la telenovela María, adaptación de la obra de Jorge Isaacs y Puertos en la Noche, composición para piano solo. 

Escribe y publica artículos sobre los temas más disímiles: la historia del café, la producción del cemento, la economía en la producción farmacéutica, un ensayo sobre la reestructuración social del centro de Bogotá. Trabaja durante un año en New York como director editorial de Bertelsmann  (Círculo de Lectores Latinoamérica), es  articulista de “El Tiempo”, sub-director del semanario “Nueva Frontera” y su firma aparece constantemente en artículos y ensayos publicados por el Banco de La República y las revistas universitarias. Es autor de un texto fundamental sobre la obra de Joseph Conrad, un estudio crítico sobre el pintor holandés Jerónimo Bosco, de quien es uno de sus máximos estudiosos y, un ensayo sobre el Marqués de Sade.

Con Silencio de Secretos Pasadizos (1979) su primer texto poético, editado por Tercer Mundo y prólogo de su amigo Pedro Gómez Valderrama, obtiene un éxito de crítica. El Riesgo del Domingo (Ombra y Penombra, 1980) se publica en italiano y los críticos vaticinan el nacimiento de un nuevo talento literario. El Corazón Suspenso (poema, 1989) es editado por el Instituto Caro y Cuervo, Tiempo Frágil por la Universidad Central de Colombia (1993) mientras un cuarto, Doce Sonetos al Amor (1997) ve la luz en Viena. Su novela La Última Muerte de Wozzeck, editada por Villegas Editores (2000), concursa en el Premio de Novela Rómulo Gallegos y lo convierte en autor de referencia dentro de la literatura mundial.

Ha vivido en Estados Unidos, París, Viena, Roma, Bruselas. Durante años trabajó en el servicio diplomático colombiano en calidad de Secretario de la Delegación Colombiana a la Comunidad Económica Europea. Se retira definitivamente de la carrera diplomática para consagrarse por completo a la literatura, la música y la pintura.

Vive en exilio voluntario en Caracas y está casado con la cantante lírica y gran intérprete mozartiana, Margot Parés Reyna

En el estudio de su hermosa casa, los manuscritos desbordan, sus obras pictóricas cubren las paredes, las horas transcurren entre sus talleres de madera, fuego y metal; en ese espacio no cesa la fragua de una mente lúcida e inquieta que pertenece a “un escritor auténtico, un intelectual, un hombre que ha pagado con el dolor y el exilio su coherencia moral”. FANTONI, Ombra y Penombra, Besa, 1980.

Fruto de ese incesante devenir artístico es El Vuelo de la Palabra ensayo poético presentado en el Festival Internacional de Poesía en Génova, donde fue objeto de críticas entusiastas  que han dotado al autor de una nueva dimensión en el exigente universo de las letras y cuyo lanzamiento realizó Editores Milenium en la Fundación Cultural Chacao, Caracas, el 23 de septiembre del 2006.

Se encuentra en prensa la última edición de su éxito, El Riesgo del Domingo, ahora Teoría del Purgatorio en la cual Lleras de la Fuente, alcanza virtuosismos insospechados al retomar el hilo de esos diecisiete cuentos que lo componen y 25 años después, en un alarde de estilo y coherencia narrativa, hilvana la historia desde el punto en que la dejó. Prolífico e infatigable, prepara un ensayo homenaje al espíritu francés, escrito enteramente en francés, y un libro de arte que verá la luz muy pronto, en el que se reflejará su significativa producción pictorica.

Mas información sobre el Autor, puede encontrarla en su página web:

http://www.fernandolleras.com.ve


 
 
 
 

DdeX 29a. Edición 2009

El Vuelo de La Palabra / Fernando Lleras De La Fuente

Cartas de Credito y Otros Medios de Pago  / Omar Fernandez Russo

Teoria del Purgatorio  Fernando Lleras De La Fuente

Economia para No Economistas  / Omar Fernandez Russo

 

 

 
 

| Principal | ¿Quienes Somos? | Títulos Publicados | Autores | Servicios | Comprar | Contáctenos | Mapa del Sitio |

 

Copyright © ddex.com.ve 2000 - 2009

 

Desarrollado por ddex.com.ve